Hoy os traemos una receta que mi madre me hacía de pequeño y que me encantaba (bueno, y que me encanta): el lomo de cerdo a la naranja. Esa salsita dulce de naranja reducida es puro vicio… ¡y combina de maravilla con el cerdo! Es una receta sencilla y muy resultona, ideal para alimentar a unos cuantos a un precio reducido. El único punto de incertidumbre se da al cortar el lomo: ¿habrá quedado crudo? ¿se habrá secado la carne? Con la adaptación que hemos hecho de la receta llevándola a la cocina sous vide ese miedo simplemente desaparece. Conseguirás que una vez tras otra la carne quede en el punto justo y con una jugosidad excepcional. ¡Palabrita del niño Jesús!
Lo que hacemos es separar la preparación de la carne de la de la salsa: Por un lado preparamos la carne en su punto cocinándola al vacío, y por el otro hacemos la salsa en un cazo para permitir que se vaya reduciendo y se concentre el sabor. Al final juntamos los jugos de la carne a la salsa ¡y ya tendremos lo mejor de los dos mundos!
¿Cómo? ¿Qué aún no tienes un circulador para cocinar sous vide? No se lo diremos a nadie… pero si quieres ponerle solución ¡aquí tienes un link para que elijas entre los que a nosotros más nos convencen!
Lomo a la naranja y romero cocinado a baja temperatura
Tiempo de preparación 90 min · Tiempo de cocción: 1h · Temperatura: 65ºC
Ingredientes:
- 1 lomo de cerdo de dos colores
- 3 naranjas
- 1 ramita de romero
- 1 chorrito de brandy
- 1 cucharada de azúcar
- Sal y pimienta
- aceite de oliva
Empezamos poniendo en salmuera el lomo en medio litro de agua con 50 gramos de sal durante una hora y media.
Ponemos el circulador en marcha a 65ºC.
Sacamos el lomo del agua, lo secamos con papel de cocina y lo metemos en la bolsa con un poco de pimienta recién molida y algún aromático si tenemos (romero, tomillo, laurel, clavo… el anís estrellado también le va muy bien al cerdo). Hacemos el vacío en la bolsa con el lomo y sellamos. Metemos la bolsa en el baño a 65ºC y la dejamos durante al menos 1 hora. (60ºC durante 90 minutos sería otra buena opción).
A continuación conseguimos un vaso de zumo de naranja (unas tres naranjas exprimidas) y lo metemos en un cazo junto con un chorrito de aceite de oliva, una cucharada de azúcar, pimienta, una pizca de sal y una ramita de romero.
Lo dejamos a fuego medio alto que vaya reduciendo. Cuando empiece a oscurecerse y a coger cuerpo le añadimos un chorrito de brandy. Lo dejamos en el fuego unos minutos más para que evapore el alcohol.
Cuando veamos que empieza a coger una textura de jarabe bajamos el fuego.
Abrimos la bolsa del lomo y vertemos los jugos del interior en el cazo de la salsa. Sacamos la ramita de romero si nos molesta y removemos. Reducimos un poco más si fuera necesario y bajamos el fuego.
Sacamos el lomo de la bolsa y lo secamos con papel de cocina mientras ponemos una sartén a calentar a fuego fuerte.
Echamos un chorrito de aceite y sellamos por todos lo lados el lomo hasta que coja un bonito tono tostado por todas sus caras. Desglasamos la sartén con un poco de brandy (¡ojo con no quemarse!) y vertemos la salsa en la sartén para que se mezclen todos los sabores.
Sacamos a la mesa el lomo en una tabla de cortar y la salsa aparte para que cada uno se sirva a su gusto.
¡Y a comer! Veréis qué receta más agradecida y sabrosa. ¡Me apuesto algo a que la repetiréis!
Cómo todas tus recetas, se me hace la boca agua. Yo hacía una salsa parecida,sin llegar a caramelizar, para pechuga de pavo.
Muchas gracias María Jesus por tu comentario! 🙂
¡ Qué bien encontrar en el buzón el regalicode una receta tuya! El colmo de la sencillez. Ya he comprado el lomo…
Qué bien encontrar un comentario como el tuyo en nuestro buzón también! 🙂 Muchas gracias por tomarte un segundo a escribirnos. De verdad que nos llena de orgullo y satisfacción!
Que buena pinta!!! Una pregunta . Tengo un lomo que pesa 1´400 g. ¿Qué tiempo y temperatura me aconseja?.
Muchas gracias
Más que del peso depende del diámetro de la pieza, eso es lo que determina el tiempo que tarda en llegar a calentarse la carne. Si el diámetro es similar al que he hecho yo entiendo que el tiempo también lo será. Si quieres curarte en salud ¡ponlo una horita más!
Hoy estoy haciendo la receta de lomo con salsa de naranja,tomada de internet,espero que me salga bien.Con una Sous Vide.
Lo hemos hecho unas cuantas veces y no nos cansamos, una exquisitez.
Tanto con la salsa de naranja como con un puré manzana o de castañas, o como esta última vez con una salsa de vino tinto, esta igual de exquisito.
Para cocinar el lomo al vacío usamos un robot de cocina de los que casi lo hacen todo por si solos (evito poner marcas).
Se le hecha el agua en la jarra, se introduce el lomo al vacío, se pone temperatura y tiempo y sale perfecto.
Muy interesante, gracias por compartir!
Ya hemos hecho en casa varias veces esta receta en casa, nos encanta! La salsa se naranja bien reducida va genial con el lomo.
Hemos probado con trozos de lomo «normal» y con trozos de lomo de cerdo Duroc. En ambos casos muy buen resultado, pero merece la pena utilizar un buen lomo, la diferencia es notable.
Gracias por la receta!!
Bravo a quedado exquisito ! Muy proporcionado en sabores y texturas
ha ***