En el jardín de la casa donde veraneamos hay una magnífica planta de hierba luisa. Quizás no es una de las plantas aromáticas más conocidas, pero no sabría decir por qué. Tiene un delicioso aroma cítrico y fresco que resulta ideal para preparar postres o simplemente en infusión.
La cuestión es que le tenía ganas y quería incorporarla en alguna receta a baja temperatura. De repente se me encendió la luz al ver unos melocotones de viña en la frutería. ¿Por qué no recuperar del viejunismo los melocotones en almíbar controlando el punto de azúcar, conservando el frescor de la fruta al hacerlos a 85ºC y dándole un toque distinto con la hierba luisa?
En mi caso hice la receta para consumo inmediato, así que obvié el paso de la esterilización de los botes que hay que hacer sí o sí cuando lo que quieres es mantenerlos en conserva durante una buena temporada. Aquí os copio un link donde se explica bien cómo hacerlo.
Para los que no podáis encontrar hierba luisa planteo otra variante: substituirla por unas ramas de menta y un poco de piel de limón o lima. De esta forma conseguiréis un almíbar menos empalagoso y más fresco.
Melocotones en almíbar de hierba luisa con helado de vainilla
Tiempo de preparación: 15 min · Tiempo de cocción: 45 min · Temperatura: 85ºC· Tiepo total: 1h
Ingredientes:
- 4 melocotones
- 1/2 litro de agua
- 250g de azúcar
- vainilla
- 1 rama de hierba luisa
Empezamos pelando los melocotones cortándolos a cuartos y deshuesándolos (aviso: necesitaréis un poco de maña y paciencia con un cuchillo pequeño y afilado).
A continuación ponemos el circulador en marcha a 85ºC en una olla grande con agua.
En un cazo aparte ponemos a calentar medio litro de agua junto con el azúcar y la vainilla (en mi caso no tenía una vaina de vainilla natural a mano -que sería lo suyo- y eché una cucharadita de aroma de vainilla). Removemos hasta que se disuelva el azúcar y lo dejamos reducir hasta que tenga una consistencia de jarabe. Añadimos las hojas de hierba luisa y retiramos del fuego.
Metemos en el bote los melocotones y echamos el almíbar dentro. Cerramos el bote y lo metemos en el baño de agua a 85ºC durante unos 45 minutos.
Sacamos el bote del baño y lo dejamos atemperar antes de pasarlo a a nevera.
Podrás servirlos calientes o fríos con una bola de helado de vainilla y unas cucharadas del almíbar tal y como hicimos nosotros. O bien con yogur. O con crema inglesa… ¡o comértelos tal cual y disfrutar de su gran sabor!