Hoy os traemos otro plato para el veranito, una fresca ensalada alemana. Pero claro, esta receta no estaría aquí si no hubiera algo de baja temperatura, así que hemos decidido hacer la prueba y cocer las patatas con el método sous vide.
A ver, ¿es imprescindible hacer las patatas sous vide? Pues no. ¿Vale la pena hacerlo? ¡Pues yo diría que sí! No tanto por cocinarlas a baja temperatura (hemos hecho las patatas a 95ºC, es decir, en agua casi hirviendo) sino por el hecho diferencial de cocinarlas al vacío. De esta forma las patatas se estropean menos y se cuecen sólo con un poquito de agua dentro de la bolsa, con lo que el sabor a patata no se diluye y conseguimos una sorprendente intensidad.
Esa es otra de las grandes ventajas de la cocina al vacío que muchas veces se olvida. No sólo facilita conseguir puntos justos de cocción y carnes increíblemente tiernas. También permite que los alimentos se cocinen en sus propios jugos, consiguiendo un plus de sabor que sorprende al que no lo ha probado antes.
Receta de ensalada alemana con patatas a baja temperatura
Tiempo de preparación: 5 min · Temperatura: 95ºC · Tiempo de cocción: 45 min · Tiempo total: 1h
- 500g de patatas pequeñas
- 3 cubitos de hielo
- 50 g de pepinillo
- 1 cucharada de mostaza
- 4 cucharadas de mayonesa
- 3 frankfurts
- 1/2 cebolla tierna
- cebollino
- sal
- pimienta negra
Empezamos lavando las patatas y las metemos en una bolsa con dos buenas pizcas de sal y con los cubitos de hielo. De esta forma no tendremos problemas cuando a continuación hagamos el vacío y sellemos la bolsa. Si no tienes patatas pequeñas puedes hervirlas troceadas para que se cuezan más rápidamente.
Metemos la bolsa en un baño de agua a 95ºC durante 45 minutos.
Mientras tanto, troceamos los frankfurts y los metemos 1 minuto al microondas a máxima temperatura. De esta forma conseguiremos que «suden» y potenciaremos su sabor cuando los mezclemos con los otros ingredientes.
Troceamos bien troceado los pepinillos y la cebolla tierna.
Pasados los 45 minutos sacamos las patatas, las colamos y las enfriamos en agua con hielo (o bajo un grifo con agua fría, que no es tan pro pero también funciona).
Troceamos las patatas a rodajas.
Mezclamos en un bol las patatas, el pepinillo, la cebolla tierna, el frankurt, la mostaza y la mayonesa.
¡Guarda la ensalada en la nevera y ya la tendrás lista! En el momento de servir acabamos el plato con pimienta negra recién molida y un poco de cebollino picado.
Este plato es ideal para cuando vuelvas de la playa o bien para cuando vuelvas a casa de trabajar y estés harto de ver fotos de las vacaciones de tus amigos en instagram. Vamos, sea como sea ¡hará mejor tu verano!
hola, hay una parte que no entiendo, ¿metes las patatas en la bolsa con cubitos de hielo? y entonces haces el vacio?
Hola Marta!
Eso es! Envasar líquidos al vacío es complicado, así que en lugar de agua pongo cubitos de hielo dentro de la bolsa para no tener problemas. 🙂
Ostras, es genial todas las ideas que encuentras. Estoy empezando en este mundillo, el viernes espero que llegue mi Anova para poder probar todas vuestras recetas!
Muchas gracias y enhorabuena por tu pagina
Hola Xavi, soy consciente de que aquí lo primero que se asocie con una ensalada alemana es Frankfurt y mayonesa, pero de hecho, revisando recetas desde Alemania del norte hasta Hungría, lo proteico tiene un rol minoritario. La receta de mi familia tenía mucho jugo… vinagreta de caldo de carne, aceite, vinagre y un casi nada de mayonesa, pero lo que le da cremosidad es la propia fécula, cebolla y los encurtidos. Pruébalo, también al sous vide (que me parece genial) y te va a sorprender lo fresco y «ligero» que es – no nos olvidemos que es una ensalada de PATATEN!
Schöne Grüße
Robert (de Terrassa, Barcelona)
Gracias Robert, tiene buena pinta la receta familiar!