Icono del sitio a baja temperatura

Costillas barbacoa sin barbacoa a 65ºC

costillas de cerdo barbacoa sous vide

La primera receta que subimos en el blog fue la de estas costillas barbacoa, y desde entonces es una de las más visitadas. ¿Por qué entonces publicamos otra receta de costillas barbacoa? Podríamos decir que porque nos da la gana, pero en realidad lo hacemos porque esta vez las hemos cocinado con una relación de tiempo y temperatura diferente y encima hemos hecho una salsa barbacoa casera para chuparse los dedos (si te comes las costillas con las manos probablemente no te quedará otra opción).

Si tienes prisa puedes seguir cocinándolas durante «solamente» 10 horas a 70ºC, pero si dispones de más tiempo te recomendamos que sigas esta receta y ya de paso hagas la salsa barbacoa que te contamos a continuación.

26 horas más tarde las costillas llegan a la mesa.

Costillas barbacoa sin barbacoa a 65ºC

Tiempo de preparación: 4h 15 min · Temperatura: 65ºC · Tiempo de cocción: 22h · Tiempo total: 26h 30 min

Ingredientes para las costillas:

Ingredientes para la salsa barbacoa:

En esta ocasión tiré de una mezcla de especias barbacoa comprada, pero si lo preferís podéis hacer vuestra propia mezcla siguiendo las indicaciones de nuestra receta.

Mezcla las especias barbacoa con el humo en polvo. Embadurna bien las costillas con la mezcla (reserva unas cucharadas para la salsa)

Envasa al vacío las costillas y guárdalas en la nevera durante al menos 4 horas.

Pon el agua a calentar a 65ºC.

Mete la bolsa con las costillas. Estarán dentro del agua un mínimo de 22 horas y hasta 36h. Procura cubrir el recipiente del agua (el papel de aluminio resulta útil) para reducir la evaporación y ve controlando el nivel del agua para añadir un vaso de agua cuando lo veas necesario (o bien construye una tapa para tu circulador como la que hicimos nosotros).

Ingredientes de la salsa organizando una emboscada al cazo.

Mientras tanto puedes preparar la salsa barbacoa: mezcla 3 cucharadas de especias barbacoa con el ketchup, la melaza, la cebolla rallada, la mostaza, la salsa Worcestershire, y el vinagre de manzana en un cazo y remuévelo bien. Ponlo a fuego lento y déjalo reducir durante aproximadamente 20 minutos hasta que adquiera una textura densa. Retira el cazo del fuego y déjalo atemperar.

Ver cómo hace chup chup esta salsa es un espectáculo.

Pasadas las 22 horas abre la bolsa de cocción, retira las costillas. Si no vas a consumirlas al momento enfríalas sumergiendo la bolsa en agua helada durante una hora antes de meterlas en la nevera o congelarlas. Si vas a consumirlas al momento, saca las costillas de la bolsa y sécalas con papel de cocina.

Importante secar las costillas después de cocinarlas para que se doren antes.

Calienta el horno a 200ºC y coloca las costillas hasta que veas que la grasa de las costillas empieza a chisporrotear.

Saca las costillas y embadúrnalas bien con la salsa barbacoa. Mételas de nuevo en el horno hasta que las salsa se deshidrate. Sácalas de nuevo y dales otra capa de salsa. Mételas otra vez en el horno unos minutos hasta que la salsa quede seca.

Pintor que pintas con amoooor…

Sirve las costillas en la mesa con un bol de salsa barbacoa al lado para el que quiera servirse más.

Lo bueno se hace esperar… ¡que disfrutes de tus costillas!

Make ribs great again.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil