Icono del sitio a baja temperatura

solomillo ibérico y puré de patatas sous vide

El solomillo de cerdo es una opción OB.

Con solo un 3% de grasa, es una elección tan buena para la Operación Bikini (OB), como para la Operación Basura (OB); si te pasas de cocción te quedará tan seca que esa será la única alternativa para este trozo de carne. 

¿Y cómo podemos hacer para disminuir ese michelín cervecero, lucir el ansiado y mínimo trocito de tela veraniego y dar con el punto justo de cocción? 
 
Enhorabuena, lo habéis acertado: cocinándola sous vide.

Para añadir sabrosura, podemos  acompañar la carne, una salsita de aceite de oliva, aceto balsámico y sal. Y para quedarnos con el personal a la hora de servir, quemaremos una ramita de romero con un soplete de cocina (o con un mechero) y con esa ramita fragrante removeremos la salsa y la extenderemos sobre la carne.

¡Un espectáculo digno de ver, oler y probar!

Para acompañar esta vez hemos preparado un puré de patatas sous vide que resulta riquísimo y practiquísimo. Embolsas las patatas peladas con sal, pimienta y mantequilla al gusto y las metemos en un baño hasta que queden bien cocidas. Luego, sin abrir la bolsa todavía, aplastamos las patatas con una cuchara o un tenedor. Y ya tenemos un puré de patata listo para servir o bien para refrigerar y volver a calentar sous vide cuando más nos convenga.

Oh solomillo, sta in fronte a te.

Solomillo ibérico y puré de patatas sous vide

Tiempo de preparación: 30 min · Tiempo de cocción: 45 min · Temperatura: 65ºC

Ingredientes:

Componentes del puré de patata.

Para el puré de patatas:

Ponemos el agua a calentar a 85ºC. O para acelerar el proceso pon agua en una olla a fuego fuerte y cuando empiece a hervir apagas el fuego, pones el circulador y le vas añadiendo agua hasta bajar la temperatura a 85ºC.

Salpimentando que es gerundio.

Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en láminas de 1 cm de grosor aproximadamente. Extendemos las láminas y les echamos sal y pimienta generosamente. Metemos las láminas dentro de una bolsa de cocción junto a unos tacos de mantequilla recién sacada de la nevera. Sellamos la bolsa (para asegurarnos que no se rompa, mejor hacemos un doble sellado). Metemos la bolsa en el agua a 85ºC durante 45 minutos.

Aquí dentro habrá puré, tú dale tiempo.

Mientras se hacen las patatas ponemos el solomillo en salmuera (agua con sal en una proporción del 8%. Es decir: por cada litro, 80g de sal). Dejamos la carne unos 30-40 minutos sumergida.

Bajamos la temperatura del circulador hasta los 65ºC añadiendo agua fría. Podemos dejar la bolsa con las patatas metida en el agua si la intención es consumirlo todo junto a continuación. Si no, puedes sacar las patatas del baño de agua.

A continuación sacamos y secamos el solomillo con papel de cocina. Envasamos el solomillo con hierbas al gusto (romero y tomillo por ejemplo)  y lo metemos en el agua a 65ºC.

Justo antes de hacer el vacío.

Preparamos la mezcla de la salsa: juntamos en un bol el aceite, la sal y el aceto balsámico. Podemos añadir también algunas hojas de romero fresco troceado pequeño.

Aquí la salsa.

Ahora también podemos acabar el puré de patatas. Sacamos la bolsa del agua (ojo que quema) y la dejamos encima de la mesa sin abrir. Con la ayuda de una cuchara vamos aplastando la patata para que se mezcle bien con la mantequilla.

Ha llegado el momento de aplastar el puré.

Pasados 45 minutos sacamos la carne. Ponemos una sartén a fuego fuerte. Abrimos la bolsa, secamos la carne con papel de cocina y doramos rápidamente el solomillo. Lo cortamos a rodajas gruesas.

Solomillo de cerdo ibérico, 65ºC 45 minutos después.

¡Y ya lo tenemos todo listo para servir! Con unas tijeras cortamos una esquina de la bolsa con las patatas y servimos el puré como si fuera una manga pastelera.

Colocamos el corte de carne encima del puré.

Sacamos los platos a la mesa, el bol con la salsa, una ramita de romero y un mechero o un soplete pequeño.

Quemamos la ramita de romero para que suelte su fragancia y removemos con ella la salsa. A continuación la usamos de brocha para extender la salsa encima del solomillo y el puré.

Dale un toque de fuego al romero y quédate con el personal.

Y… ¡a disfrutar de lo lindo!

Aquí pintando con romero.
Salir de la versión móvil