Este es un nombre muy largo para un postre muy fácil de preparar que seguro que te sorprenderá. Cocer los frutos rojos puede parecerte una mala idea, pero si confías en nosotros verás que el resultado es una maravilla. Los preparamos cuando nos visitó Magdalena Puigserver he hizo unas fotos fantásticas para el reportaje de Plate Selector.
El postre está basado en esta receta de los hermanos Roca para la Rocook, pero no he podido evitar tunearla un poco. A la bolsa de cocción le añadí un chorro de vinagre de Módena que le sienta de maravilla a los frutos rojos y también le puse una pizca de pimienta de Sichuan (pimienta rosa o negra también le hubiera quedado bien) que le da otro punto especial (y especiado) al plato. El toque final que le dí al postre es algo que uso a menudo con las fresas y que es tan genial como simple: basta con machacar unos caramelos Halls de miel y limón y esparcer los cristalitos por encima en el último momento antes de servir. Lo bueno es que todo el mundo querrá saber qué demonios es esa delicia crujiente y sofisticada que corona el postre. Lo malo es que nadie te dejará tranquilo hasta que se lo digas.
Aquí van las instrucciones:
Frutos rojos a baja temperatura con yogur y cristales de miel y limón
Tiempo de preparación 15 minutos · Tiempo de cocción: 2 horas a 65ºC · Tiempo Total: 2h 15 min
Ingredientes:
- 250 g de fresas maduras
- 125 g de azúcar
- 50 g de moras
- 50 g de arándanos
- 50 g de frambuesas para decorar
- 1 hoja de gelatina de 2g
- 400g de yogur natural
- Un chorro de vinagre de Módena
- Una pizca de pimienta de Sichuan (o de Pimienta rosa o negra)
- 5 caramelos Halls de miel y limón
Lava con agua los frutos rojos. Reserva los frutos más bonitos para decorar al final de todo.
Corta por la mitad los fresones y mételos en la bolsa de cocción junto con los arándanos, las moras, el azúcar, el chorro de vinagre de módena y la pimienta.
Envásalo al vacío y mételo en un baño de agua a 65ºC durante 2 horas.
Pon la hoja de gelatina a hidratar con un poco de agua fría.
Una vez cocidas, retira la bolsa del baño y separa el jugo de los frutos rojos con un colador. Reserva los frutos rojos y añade la hoja de gelatina ya hidratada al jugo aún caliente.
Pon en el fondo de las copas una ración de frutos rojos y riégalos con el jugo hasta cubrirlos. Guarda las copas en la nevera hasta el momento de servir. Llegado el momento, remueve el yogur hasta que quede cremoso y cubre los frutos rojos.
Machaca unos Halls de miel y limón en el mortero.
A continuación, coloca los frutos previamente reservados encima del yogur y acaba el plato espolvoreando los cristales de Halls por encima.
Sirve las copas y espera a recibir todo tipo de halagos.