El otro día organizamos una reunión de amigos en casa y decidimos preparar unos flanes de chocolate como los que preparó Salvador Brugués en el Celler de Can Roca para la presentación de la Rocook. Se puede hacer con la Rocook o con cualquier otra máquina de cocina a baja temperatura. Es una receta libre de dificultades, libre de bolsas de plástico, y libre por tanto de los frenos que echan atrás a la gente en esto de la cocina a baja temperatura.
Tal y como nos animó a hacer Salvador, decidí tunear mi flan. Tenía unas galletas caseras de mi prima Paula fantásticas, así que justo antes de comerlo lo coroné con un poco de galleta desmenuzada para darle un punto crujiente y le añadí un poco de frescura con unos daditos de mango. El resultado es una merienda/postre deliciosa, con una textura cercana al Dalky de nuestra infancia (de hecho tengo pendiente probar de combinarlo con un poco de nata montada casera) pero con la sofisticación suficiente para satisfacer un paladar mimado de mediana edad como el mío.
Dicho esto, paso directamente a la receta:
Flan de chocolate con galleta y mango
6 RACIONES · TIEMPO PREPARACIÓN: 20MIN · TIEMPO COCCIÓN: 60MIN · TIEMPO TOTAL: 2h 30MIN
- 275g de leche
- 325g de nata líquida
- 130g de yema de huevo (aproximadamente 6 yemas)
- 40g de azúcar
- 80g de cobertura de chocolate
- galletas desmenuzadas al gusto
- daditos de mango, también al gusto
Esta receta sigue los pasos de la que se encuentra en el libro Cocina con Joan Roca a baja temperatura, imprescindible para introducirse en la cocina a baja temperatura. La única variación que le he hecho yo aparte de los toppings es aumentarle la cantidad de chocolate (sí, soy muy muy chocolatero).
Primero metemos la leche y la nata en un cazo y lo calentamos hasta 85ºC (o hasta que esté caliente pero no hirviendo). Lo apartamos y añadimos el chocolate y lo trituramos. Lo dejamos enfriar un poco.
Aparte, mezclamos en un bol el azúcar con las yemas de huevo.
Colamos la mezcla de chocolate encima de las yemas y lo mezclamos. Lo dejamos reposar hasta que desaparezca la espuma de la superficie.
Llenamos los botes de cristal con la mezcla hasta arriba y los tapamos. Los ponemos a cocer en un baño de agua a 90ºC durante 60 minutos.
A continuación sacamos los botes, los dejamos atemperar unos minutos y luego los metemos en un baño de agua y hielo para enfriarlos.
Los guardamos en la nevera para que se enfríen completamente. Mientras, cortamos el mango a cubitos y cogemos las galletas y las desmenuzamos.
Cuando vayamos a servir los flanes, abrimos los botes y le añadimos la galleta y el mango.
Ala, ¡a disfrutar se ha dicho!