Icono del sitio a baja temperatura

Ventajas de la cocina sous vide en un confinamiento

Llevamos 16 días sin movernos de casa, lo que no quiere decir que estemos parados. Con dos niños que requieren atención y el teletrabajo, la cosa se pone  interesante. Además, como manda el momento, salimos a comprar lo menos posible, cargando lo máximo posible para preparar desayunos, comidas, meriendas y cenas a todo el familión. Combinar todo esto, como muchos ya habréis podido comprobar, no es fácil.

Es por eso que en una situación como esta la cocina sous vide ha cobrado para nosotros un nuevo sentido. Ya no se trata de hacer exóticas recetas refinadas, sino de alimentar a una familia confinada, exigente y siempre hambrienta, dedicando el mínimo tiempo a comprar y cocinar con resultados garantizados. Ahora os comento en qué nos ha ayudado la cocina a baja temperatura estos días:

    1. Legumbres listas para toda la semana

Utiliza tu circulador para una receta que ni es sous vide ni es a baja temperatura. Pon en remojo por la noche 500g de garbanzos, lentejas o alubias con una cucharada de sal y otra de bicarbonato. A la mañana siguiente acláralas y ponlas con agua nueva, y otra cucharada de sal. Es recomendable añadir una zanahoria, una cebolla y alguna hierba aromática en una bolsa de cocción SIN NECESIDAD DE CERRAR LA BOLSA. De esta forma no tendrás problemas con el sellado ni con la flotabilidad de la bolsa, y además podrás ir probando las alubias para saber si ya están cocidas.  Bastará que metas la bolsa con cuidado en el baño y cojas la parte superior de la bolsa a la olla con una pinza de tender.

Una vez remojadas ponlas en la bolsa abierta en un baño con tu circulador a la máxima temperatura que de (en mi caso 92ºC). Pasadas unas 4 horas tendrás las mejores legumbres que hayas probado: sabrosísimas, cocidas con delicadeza de manera que se mantengan enteras pero perfectamente tiernas.

Alubias de un par de días atrás, salsa de tomate del día antes y trozos de salchicha.

¡Es muy recomendable cocinar en grandes cantidades! Las legumbres son de lo más versátil y te pueden solucionar fácilmente una comida o cena cualquiera. Se conservan bien con el líquido de la cocción durante unos 5 días en la nevera, y si lo prefieres puedes también congelarlas con su agua para descongelarlas y usarlas cuando prefieras sin perder calidad.

En resumen: ¡De lo más útil y delicioso! Aquí os dejo una receta de Alubias con aceite hierbas que son una maravilla.

Pechuga al confinamiento.

2. Pechugas de pollo enteras.

Algo que nosotros ya hacíamos en el mundo pre coronavirus y que resulta de lo más práctico: comprar un montón de pechugas de pollo enteras, sazonarlas y poner cada una con distintas hierbas y especias (salvia, tomillo, romero, salvia, curry, ras el hanout…). O puedes seguir nuestra receta de pollo con limón tostado y romero.  Luego se envasa al vacío cada una por separado y se congelan. ¡Y ya habrás hecho lo más complicado! Luego bastará con que una hora antes de la hora de comer pongas tu circulador a 65ºC y metas la pechuga. Pasados 60 minutos tendrás la mejor pechuga de pollo que puedas imaginar.

¿Tener el huevo listo por la mañana para el desayuno? Ahora puedes.

3. Huevo sous vide

No os vamos a descubrir la maravillosidad de los huevos a baja temperatura, pero sí que os hablaremos de la ventaja de cocinar unos cuantos huevos al mismo tiempo, ya sea unos 45 minutos a 65ºC o 12 minutos a 75ºC. Luego los enfrías y los guardas en la nevera para consumirlos cuando prefieras previo calentamiento a 55ºC durante unos 10 minutos.

El típico salmón del típico octavo día sin salir de casa.

4. Salmón

El salmón es otra de esas maravillas que vale la pena comprar en cantidades industriales para congelar y cocinarlo sous vide llegado el momento. ¡Ya no hay excusa para no comer pescado! Porciónalo, sazónalo y envásalo antes de congelar. Luego solo tendrás que adelantarte unos 60 minutos a la hora de comer para poner tu circulador a 50ºC y meter el salmón unos 45 minutos. Aquí nuestra receta de salmón a 43ºC y la de salmón con curry y limón.

 

El confinamiento puede ser una buena ocasión para introducirse en el maravilloso mundo de la cocina a baja temperatura. Por eso os dejo aquí un link al circulador más básico de Anova, ideal para empezar a experimentar y que os permitirá descubrir texturas y sabores inigualables.

 

Salir de la versión móvil