Cómo elegir la máquina ideal para cocinar sous vide es un tema de la máxima relevancia, importancia y enjundia. Vamos a ver si os podemos echar un cable para elegir bien el modelo.
¿Es un circulador de inmersión lo que necesito?
Los circuladores cocinan los alimentos en un baño de agua caliente a temperatura controlada. Por eso estas máquinas, de tamaño parecido a un minipimer, llevan una resistencia controlada por un termostato (de 25ºC a 99ºC) y un circulador de agua, que pone el agua el movimiento para asegurar que la temperatura sea constante.
Los alimentos se sumergen y se cocinan dentro de bolsas –al vacío o no–, en tarros de cristal herméticos –natillas, yogures, flanes,etc.–, y los huevos en su propia cáscara.
Además de la máquina, necesitarás bolsas de cocción y un recipiente para el agua (puede ser una olla común, una nevera portátil, un barreño, la bañera del niño… tu sabrás).Para ganar comodidad puedes disponer de una envasadora de vacío. No es imprescindible porque bastará con que saques todo el aire que puedas de la bolsa de plástico para que el agua esté en contacto con lo que vas a cocinar y no con el aire.
En definitiva son máquinas asequibles, pequeñas, elegantes, portátiles y que permiten cocinar desde un huevo a grandes piezas de carne con resultados muy muy pro
Nosotros por ahora hemos probado dos: Anova y Ronerclip. Son muy parecidas, aunque con algunas pequeñas diferencias. La pregunta del millón: ¿y de precio? Por lo que hemos visto, la Anova se consigue en general algo más barata, pero el precio varía según las ofertas de las marcas, así que como en los restaurantes: SPM (según precio mercado).
Vamos con las pequeñas diferencias:
ANOVA
- Es la veterana, más de 3 años en el mercado.
- Tiene modelos que incorporan control de temperatura desde el móvil, con bluetooth y/o wifi.
- Con la Anova, nosotros hemos ideado un sistema para hacer un agujero en la tapa del envase de agua, evitar la evaporación y mejorar así la eficiencia de calentamiento de agua. Mira aquí nuestro briconsejo.
- Nosotros no hemos visto la Anova en tiendas, así que generalmente se compra on-line (os incluimos un enlace de compra abajo).
RONER CLIP
- Lleva 1 año en el mercado aproximadamente, eso sí, con el sello de garantía de Taurus y Roner, la marca de referencia en cocina sous vide.
- No tiene wifi ni bluetooth (nosotros lo usamos entre poco y nada)
- La ronerclip lleva una pinza para fijarse en la olla o envase del agua. Por lo que no es posible aplicar nuestro sistema de tapadera de recipiente… Ohhhhh!
- La Ronerclip se encuentra relativamente fácil en tiendas de cocina y es extraordinariamente silenciosa.
¿Ya sabes con cuál quedarte y estás impaciente? Cómpratela ahora mismo (y si lo haces a través de nuestros links nosotros nos ganamos unos dinerillos sin que te cueste un céntimo de euro más).
Vamos ahora a por la siguiente máquina del mercado para cocinar a baja temperatura…
ROCOOK, la máquina de los hermanos Roca
Es una placa de inducción graduable, con un sensor de temperatura para el medio de cocción y una sonda para medir la temperatura en el interior del alimento. Todos estos elementos pueden ir conectados para ofrecer un control total de la cocción. No es un circulador, por lo que permite cocinar a temperatura controlada muchas cosas (caldos, confitados en aceite, etc). La Rocook puede convertirse en una freidora «sana» al permitirte controlar la temperatura del aceite. De esta forma el aceite no se quemará, podrás reutilizarlo más veces y la comida resultará más sana. Al incluir la sonda, tendrás todavía más control. Podrás por ejemplo hacer un filete a la plancha y te avisará cuando la carne esté al punto que tú prefieras.
- Cocinas tanto a baja como a alta temperatura: fríes, cueces, cocinas sous vide, etc.
- Es una máquina bastante más cara y más grande que los termocirculadores.
- Lleva aproximadamente 1 año y medio en el mercado.
- La placa se puede controlar mediante Wifi desde el móvil o el ordenador.
- Si no cocinas sous-vide, no hay necesidad de usar bolsas.
- La Rocook la encuentras en Leroy Merlin.
¿Lo tenéis ya un poquito más claro? Esperamos que sí. No desaprovechéis la ocasión para enviar este artículo a esos amigos, familiares, papás y mamás noeles, reyes y reinas magas porque nunca se sabe cuándo la magia sous vide os puede acompañar.
¡Feliz Sous Vide Nuevo!