Icono del sitio a baja temperatura

Costillas de cerdo Barbacoa a baja temperatura

costillas barbacoa

Whatsapp de hace 3 días de mi amiga Laia: «¿Cuándo vas a volver a hacernos costillas BBQ?». Mi respuesta: «¡En menos de lo que se tarda en decir BBQ Ribs Sous Vide!». Para los que tenéis hambre, más abajo tenéis la receta. Para los demás os cuento más en detalle cómo fue la cosa.

Compré un costillar de cerdo para 5 personas en mi carnicería de confianza y a continuación preparé la mezcla de especias barbacoa. Puede comprarse ya hecha, pero tampoco es algo complicadísimo de preparar, ¡y siempre es un punto más del que presumir!

costillas con salsa

Una vez condimentadas, las metí en la bolsa de cocción y me animé a añadirle un chorrito de salsa de soja. Ante esa idea me imagino que cualquier habitante de Texas se echará las manos al gorro de cowboy, pero a mi me dio la sensación que podía aportar dos cosas: por un lado, añadir algo de líquido permite que los sabores de las especias penetre mejor en la carne durante la cocción a baja temperatura. Y por otro lado, le añade un poco de umami para darle un sabor un poco más profundo e intenso.

Esta vez me decidí por hacer la mitad de las costillas con salsa barbacoa y la otra mitad sin. Os puedo decir que de las dos formas quedan fantásticas! Esta vez tiré de salsa barbacoa comprada, pero me la personalicé añadiéndole el jugo de cocción de la bolsa reducido 10 o 15 minutos en un cazo.

Costillas sin salsa

Receta de costillas de cerdo barbacoa a baja temperatura

Tiempo: 11 horas (10 de cocción)

INGREDIENTES:

Mezclamos todas las especias. A continuación sacamos las costillas de la nevera y las embadurnamos completamente con las especias. Las metemos en las bolsas de cocción y las envasamos al vacío (tranquilos, este paso tampoco es imprescindible).

Volvemos a meter las costillas en la nevera y las dejamos reposar mínimo media hora. Después las sacamos de la nevera para atemperarlas mientras el agua del baño sous vide empieza a subir hasta llegar a los 70ºC. Una vez alcanzada la temperatura, se meten las costillas dentro de las bolsas hasta que queden completamente sumergidas en el agua caliente.

10 horas más tarde, sacamos la bolsa del agua caliente. Para consumirlas directamente, pasad al siguiente parágrafo. Si vamos a comerlas más adelante, las sumergiremos en agua con abundante hielo para detener la cocción y mantener la seguridad alimentaria. Una vez frías pueden conservarse en la nevera 2 o 3 días sin problema.

Llegado el momento de servirlas, las sacamos de la bolsa y las secamos con papel de cocina. Volvemos a rebozarlas con las especias y las colocamos en una rejilla del horno a 160ºC durante 40 minutos.

En este punto las costillas ya están listas para comer. Veráss que la carne de las costillas barbacoa se desprende del hueso como si nada y quedan alucinantemente tiernas. Yeeeeha!!

¿Has leído hasta aquí y aún no tienes máquina para cocinar a baja temperatura? ¡Pues ya tardas!

Os dejamos unos links para comprar máquinas como las que nosotros utilizamos. Tú conseguirás una máquina de primera y nosotros unos eurillos de Amazon (sin que te cueste ni un céntimo más, claro).

Salir de la versión móvil