Icono del sitio a baja temperatura

Churrasco a super baja temperatura con chimichurri

Short ribs churrasco asado de tira

Short ribs churrasco asado de tira

Si buscaras en internet cuáles son las Siete Maravillas del Mundo Sous Vide probablemente aparecería alguna receta de Short Ribs (sobre todo si lo buscaras en inglés). El problema es que ¡no está muy claro cómo se traduce ese corte americano al español! Llevaba algún tiempo tratando de dar con la pieza, cuando un día paseando por La Boquería di con una carne que por aspecto se parecía bastante a las short ribs que había visto por internet. De hecho en el cartel ponía «churrasco», pero si me está leyendo algún argentino seguro que me corregirá y me dirá que eso no es churrasco sino asado de tira. Probablemente añada un «boludo». Y probablemente seguirá hablando un par de horas mientras yo me pregunto en silencio: ¿por qué es tan complicado el mundo de los cortes de carne?

Short ribs. O churrasco. O asado de tira. O lo que sea.

Para compensar el enfado del amigo argentino esta vez acompañaremos la carne con su salsa nacional, el chimichurri. Sobra decir que es una salsa ideal para potenciar el sabor de la carne y además se prepara sin mucha complicación.

«Ashá» vamos.

Creedme: vale la pena esperar 48 horas para esto.

Churrasco ABT con chimichurri

Tiempo de preparación: 12h · Tiempo de cocción: 52h · Temperatura: 56ºC · Tiempo total: 64h 15 min

Ingredientes:

Para el chimichurri:

Salando que es gerundio.

Pon los ingredientes del chimichurri dentro de un bote de cristal y mézclalo bien. Guarda el bote en la nevera al menos 24 horas antes de servirlo. Una vez hecho te durará semanas (si no meses) en la nevera sin problemas.

Lávate bien las manos y extrema la higiene al manipular la carne. Esta receta va a cocinarse a una temperatura especialmente baja y queremos evitar cualquier tipo de contaminación (el toque de plancha al final también contribuirá a nuestra tranquilidad en ese sentido).

Salpimenta la carne y resérvala en la nevera durante unas 12 horas.

Pon tu circulador en marcha a 56ºC

Introduce la carne en bolsas de cocción y haz el vacío.

Deja pasar dos días y ya lo tienes.

A continuación pon la carne en el baño a 56ºC y déjala durante unas 48h para conseguir una textura inigualable. En mi caso finalmente las tuve 52 horas ¡y salieron deliciosas!

Pasadas las 48 horas pon una cazuela a calentar, o una plancha, o un grill, o una barbacoa… lo que sea pero que esté bien caliente para darle el marcado final a la carne.

Abre las bolsas, deshazte del líquido del interior (o resérvalo si se te ocurre qué hacer con él) y seca la carne con un poco de papel de cocina.

Embadurna la carne con aceite de oliva y métela en la cazuela el tiempo justo para que se tueste un poco y tenga un aspecto irresistible.

El olor hará que estos últimos minutos de marcar la carne se te hagan más largos que las 48 horas anteriores.

Llegados a este punto, deja de resistirte y sácalo del fuego para llevarlo inmediatamente a la mesa junto con la salsa chimichurri.

¡Che qué bárbaro!

Creo que hasta un argentino se quedaría sin palabras.

Qué, ¿te has decidido ya a comprarte una máquina de cocinar a baja temperatura? Aquí tienes nuestros links para comprar las máquinas que usamos. De esta forma nosotros ganaremos algún eurillo y tú conseguirás la máquina sin que te cueste un céntimo más.

 

 

Salir de la versión móvil