La cocina mexicana también puede beneficiarse de las bondades de la cocina sous vide, y para demostrarlo hemos preparado unas deliciosas carnitas a baja temperatura. Una receta super fácil de preparar por adelantado, de manera que el día en que quieras comerlas tengas el mínimo trabajo para poder disfrutar tranquilamente de esas cervezas/micheladas/margaritas con los tuyos.
Ahora que no podemos viajar, al menos que puedan viajar nuestras papilas gustativas. ¡Vamos allá!
Carnitas Sous Vide
Tiempo de preparación: 15 minutos · Tiempo de cocción: 14h · Temperatura: 75ºC
Ingredientes:
- 1 cabeza de lomo (1,5 kg) cortada a rodajas de unos 3 cms
- 1 cebolla troceada a cuartos
- 4 dientes de ajo
- 1 palo de canela
- 2 hojas de laurel
- 1 naranja mediana, con su piel
- sal
Para servir:
- Tortillas de maíz calientes
- Rodajas de lima
- Tomate y cebolla troceada con cilantro
- Queso cotija (o como hice yo, substituirlo por feta)
Pon la carne en un bol y mézclala con la cebolla troceada, la canela, los dientes de ajo y las hojas de laurel. Corta las naranjas a cuartos y exprime un poco su jugo encima de la carne antes de añadirla con su piel junto a la carne. Sálalo todo generosamente.
Pasa todo el contenido del bol a una bolsa de cocción y haz el vacío.
Pon el circulador en marcha a 75ºC. Cuando el agua llegue a la temperatura mete la bolsa dentro del baño y déjalo unas 14 horas (¡entre 12 y 18 estará bien!).
Pasado el tiempo saca la bolsa del agua. Si no vas a consumirla directamente (como fue mi caso) enfríala rápidamente en agua con hielo hasta bajar la temperatura de la carne hasta unos 5ºC.
Cuando vayas a consumirla abre la bolsa y desmenuza con las manos o con unos tenedores la carne en una bandeja de horno como si se tratara de un pulled pork.
Pon el gratinador del horno a tope, y cuando esté caliente coloca la bandeja con la carne en el nivel superior.
Deja la carne unos 5 minutos y cuando veas la carne tostadita le das la vuelta con unas pinzas para que se tueste por el otro lado otros 5 minutitos más.
¡Y ya tienes las carnitas listas! Cómelas con unas tortillas de maíz calientes, un poco de tomate y cebolla troceada con cilantro, queso cotija (o feta, que es mucho más fácil de conseguir por aquí), guacamole o cualquier otro acompañamiento que se te antoje.
¡Verás que plan más divertido y que cosa más buena!