Icono del sitio a baja temperatura

Calamar con pak choy a baja temperatura

Hoy la cosa va de cefalópodos. Me refiero concretamente a los calamares, esos seres alienígenas que muchas veces se resisten a ser comidos convirtiéndose misteriosamente en goma de mascar. Pues bien, hoy los cocinaremos sous vide para evitarlo y transformarlos en un bocado tierno con patas.

Calamares en formación

Para acompañarlos nos hemos animado a experimentar con el pak choy. ¿Que qué es el pak choy? Pues sería algo parecido a una pequeña acelga china y la podrás encontrar allí donde haya chinos (o sea, casi en todas partes). Para seguir con el rollo oriental los hemos preparado con un poco de aceite de sésamo, vinagre de arroz y soja. Y para rematar el plato lo hemos acabado con un poco de sésamo umeboshi de mi amigo Luis de Black Pepper & Co. Se trata de sésamo bañado en ciruela Ume japonesa, lo que le da un sabor acidulado muy especial. Pero tranquilo, a falta de umeboshi bueno será el sésamo corriente.

Aquí va la receta para que una cena sana y sencilla ya no parezca una cena sana y sencilla.

Calamar ABT con pak choy ABT. ¡Lico lico!

Calamar ABT con pak choy ABT

Tiempo de preparación: 10 minutos · Temperatura pak choy: 90ºC · Tiempo de cocción pak choy: 30 min ·Temperatura calamar: 59ºC · Tiempo de cocción calamar: 1h 30 min

Pon tu circulador en marcha a 90ºC.

Empieza lavando bien el pak choy y cortándolo por la mitad.

el pak choy, abierto en canal.

Mételo en una bolsa de cocción junto con el aceite de sésamo, la soja y el vinagre de arroz. Haz el vacío (para no liarla en exceso, coge una bolsa XL y déjala colgando al borde de la mesa para tener tiempo a sellar la bolsa antes de que lleguen los líquidos arriba).

pak choy listo para el baño.

Cuando el agua llegue a 90ºC, introduce la bolsa en el agua y déjala durante aproximadamente 30 minutos.

Puedes sacar la bolsa y enfriarla bajo el grifo con agua fría, o si lo prefieres puedes mantenerla en el agua para mantener el pak choy caliente mientras se cocinan los calamares.

Limpia los calamares bien, retira la pluma, la piel, el pico y los ojos. Envasa los calamares con un poco de ralladura de lima (o limón) y sal. Haz el vacío.

Baja la temperatura del agua hasta 59ºC añadiendo algún cubito o agua fría.

Cuando llegue a 59ºC mete la bolsa de los calamares en el agua y déjalos durante una hora y media aproximadamente.

A continuación puedes sacarlo todo de las bolsas y servirlo directamente. O bien hacer como yo, que puse a calentar el gratinador del horno para dejar que el pak choy se tueste durante unos minutos en una fuente.

Mientras tanto reservé los jugos del calamar en un cazo y sequé los calamares con papel de cocina.

Dejé el cazo con los jugos reducirse con un poco de aceite y un chorrito de Martini Blanco.

Puse a calentar una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite y doré un minuto las cabezas y las patas de los calamares.

Para acabar coloqué en cada plato un poco de pak choy, los calamares al lado y le eché por encima la reducción de los jugos del calamar.

… ¡Venga, a disfrutarlo!

¡Voilà!

Qué, ¿te has decidido ya a comprarte una máquina de cocinar a baja temperatura? Aquí tienes nuestros links para comprar las máquinas que usamos. De esta forma nosotros ganaremos algún eurillo y tú conseguirás la máquina sin que te cueste un céntimo más.

 

Salir de la versión móvil