Toca escribir la carta a Papá Noel. Te has portado bien y quieres una máquina para cocinar a baja temperatura, pero te surge el dilema: ¿Anova o Rocook?
En España de momento estas dos son las principales opciones de uso doméstico (¡a ver qué día llega la versión europea de la Joule!). Tengo la suerte de tener las dos, y puedo decirte que aunque pueden cocinar cosas parecidas, son muy diferentes. Con ambas los resultados son magníficos y cuentan con mucha información online para introducirse en la cocina a baja temperatura. Pero como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.
Anova
Veteranía
Anova es la veterana del mercado, entendiendo por veterana que lleva 3 años en el mercado. Ese rodaje la hace más fiable.
La Inmersión, toda la inmersión y nada más que la inmersión
Esto significa que es un circulador de inmersión. O sea, que todo pasa por meter lo que vayas a cocinar en un baño de agua caliente y nada más que agua, ya sea a pelo (los huevos con su cáscara) con bolsas (al vacío o no) o en tarros de cristal herméticos (natillas, yogures, flanes, etc). La parte buena es que podrás cocinar grandes piezas en cualquier tipo de recipiente (una nevera portátil, por ejemplo) con hasta 19 litros de agua.
El tamaño sí importa
En la mayoría de cocinas domésticas hay que pensárselo bien antes de dar la bienvenida a un nuevo cacharro. La Anova en este sentido ocupa poco más que una batidora de mano, así que seguro que podrás hacerle un hueco en algún cajón.
Precio
Puedes conseguirla por unos 120€, un precio muy interesante si lo que quieres es introducirte en la cocina a baja temperatura.
Rocook
Rocook es la tecnología desarrollada por el Celler de Can Roca para dar una solución integral a la cocina a baja temperatura y mucho más (ver post de la presentación). Consta de un fuego de inducción graduable, un sensor de temperatura para el medio de cocción y una sonda para medir la temperatura en el interior del alimento. Todos estos elementos pueden ir conectados para ofrecer un control total de la cocción.
Inmersión y mucho más
Al no tratarse de un circulador, permite cocinar a temperatura controlada muchas más cosas. En definitiva puedes hacer todo lo que hace la Anova y mucho más. Confitar en aceite me parece una ventaja muy interesante, así como usar caldos o escabeches en lugar de agua para darle un plus de sabor a tus platos… ¡y sin necesidad de usar bolsas!
Baja temperatura sí, alta también
Otra ventaja es que la Rocook puede convertirse en una freidora al permitirte controlar la temperatura del aceite. De esta forma el aceite no se quemará, podrás reutilizarlo más veces y la comida resultará más sana.
Al incluir la sonda, tendrás todavía más control. Podrás por ejemplo hacer un filete a la plancha y te avisará cuando la carne esté al punto que tú prefieras.
Tamaño
La Rocook ocupa bastante más espacio que la Anova e incluye varios componentes, por lo que puede que no sea tan sencillo hacerle un sitio en un cajón. También pesa más, o sea que si quieres llevártela de viaje la Anova es mejor opción.
Cocina donde te dé la gana
La Rocook es un fuego de inducción. Por tanto funciona sólo con recipientes para inducción. Por otro lado, es un fuego de inducción portátil. ¿ No es magnífico? Puedes llevártela de acampada, usarla como un fuego extra cuando te quedes corto de fogones en la cocina o llevarla al comedor para mantener algo caliente, organizar fondues, preparar parrilladas…
Precio
El precio de la Rocook es 460€ el pack esencial. El precio es alto comparado con la Anova, pero también ofrece muchas más posibilidades.
Conclusión
Mi conclusión sería que te compres la Anova si quieres empezar a probar esto de la cocina a baja temperatura y no tienes mucho espacio en la cocina o piensas llevártela de fin de semana.
En cambio, quédate con la Rocook si buscas algo más completo. Si quieres una cocina de precisión con más posibilidades y te interesa tener un fuego portátil extra, esta es tu opción.