Icono del sitio a baja temperatura

Alubias de Tolosa. Y punto.

Hoy os traemos una receta de baja temperatura tradicional (y un toque actual) con un producto que me alucina: las alubias de Tolosa. Soy ultra fan de las legumbres en general, y tuve un flechazo inmediato con estas alubias la primera vez que las probé en una visita a Donosti. ¡Si no las habéis probado nunca os recomiendo muy mucho que no tardéis en hacerlo! Una amiga fue a Donosti de visita y no pude evitar pedirle que me trajera un par de paquetes. Son unas alubias muy suaves y mantecosas que dejan un caldo denso y sabroso de un característico color marrón: vamos, puro chocolate.

Os podéis hacer una idea del caldito que dejan estas alubias.

La forma en que las he preparado es muy sencilla y la he sacado del restaurante Frontón de Tolosa, la meca indiscutible de este manjar. La diferencia remarcable de sus alubias es que las cocina en una cazuela sin nada más, y la morcilla la prepara envasada al vacío a 80ºC. Necesitarás las alubias, agua, sal, un poco de aceite y morcilla. Y punto. Bueno, si quieres bordarlo puedes preparar un poco de berza y acompañarlo todo con unas piparras de Ibarra. Es muy recomendable hacerlo con una olla de hierro Le Creuset como la que he usado para conseguir una cocción leeeeeeeeeenta y sin prisas al estilo tradicional. Y lo único que hay que vigilar es en no caer en la tentación de meter una cuchara porque a la mínima se pueden romper.

ACTUALIZACIÓN: Volví a preparar alubias en Le Creuset, pero esta vez en lugar de ponerlas al fuego las metí tapadas en el horno durante 3 horas y media a unos 150ºC. La idea es ponerlo a la temperatura justa para que se cuezan sin prácticamente ni hervir. La ventaja de hacerlo en el horno es que el calor llegará a las alubias por todas partes (no solo desde la base) y al no hervir quedarán intactas. ¡El resultado es fantástico!

Si esto no es comida reconfortante yo ya no sé.

Alubias de Tolosa

Tiempo de preparación: 1 min · Tiempo de cocción: 3h · Tiempo total: 3h 1 min

Ingredientes:

 

Aquí empieza todo.

Mete las alubias en la cazuela y añade el agua y el aceite. Si quieres ponerle la cebolla, métela también.

Enciende el fuego a la máxima potencia hasta que el agua empiece a hervir.

Una vez arrancado el hervor bajamos el fuego para mantener un hervor lo más suave posible.

Dejamos las alubias cocerse durante aproximadamente 3 horas. Nunca removeremos las alubias con cuchara para no romperlas, pero podemos mover la cazuela de vez en cuando (como si hicieramos un pil pil).

Preparamos un baño de agua a 75ºC.

Envasamos al vacío una morcilla entera y la metemos en un baño a 75ºC una hora antes de que estén listas las alubias.

¡Que os den morcilla! (cocida aparte a 75ºC)

Cuando las alubias están en su punto añadimos sal al gusto y las dejamos reposar unos minutos para que el caldo se espese.

Sacamos la morcilla de la bolsa y con delicadeza la porcionamos para servirla en un bol aparte, al igual que las piparras.

Buen provecho… ¡o mejor On egin como dirían en Tolosa!

Nada como un reconfortante plato de alubias para alegrarnos el cuerpo.

 

 

 

Salir de la versión móvil