Este es un plato minimalista pensado para purgar los pecados gastronómicos de las navidades. Merluza. Zanahorias. Y punto. Pero eso sí, os aseguro que disfrutaréis cada bocado y vuestro castigado estómago os lo agradecerá. El pescado tierno y en su punto, y estas zanahorias… estas zanahorias hay que probarlas. Conservan un color como no lo has visto antes, tienen una textura al dente muy agradable y el sabor es dulzón y concentrado. Vamos, ¡igualitas a las zanahorias recontrahervidas de las que huíamos cuando éramos pequeños!
Merluza a baja temperatura con zanahorias
TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MIN · TIEMPO DE COCCIÓN: 40 MIN · TIEMPO TOTAL: 45 MIN
Se lavan y se pelan las zanahorias, y a continuación se cortan a bastoncitos para que se cuezan más rápidamente.
Mete la zanahoria en una bolsa con una pizca de sal, pimienta y un chorro de aceite. También es buena idea añadir alguna especia para darle un toque diferente: tomillo, romero, comino o curry…tu imaginación es el límite. Si puedes, envásalas al vacío.
Entonces se meten las zanahorias en un baño de agua a 85ºC durante 25 minutos. Mientras, envasamos la merluza con un poco de aceite, sal y pimienta.
A continuación añadimos algo de agua fría a la olla para bajar la temperatura hasta 60ºC.
Pasados los 25 minutos y sin sacar las zanahorias, metemos la bolsa con la merluza en el agua durante 15 minutos más.
Si tenías la merluza en el congelador, déjala 35 minutos junto con las zanahorias pero a 50ºC.
En total habrán pasado unos 40 minutos de cocción (55 con la merluza congelada). Ya podemos abrir las bolsas y emplatar para comer inmediatamente aliñando con un poco más de aceite, pimienta y sal.