Icono del sitio a baja temperatura

¡Habemus Joule!

Hará cosa de unos 3 años descubrí una página sobre cocina que me abrió todo un mundo y finalmente me animó a empezar este blog. Esa página se llama Chefsteps, y desde el primer momento me entusiasmó su tono desenfadado y sin cursilerías, sus videos impecablemente rodados y su forma tan didáctica de contar las recetas.

Y con Chefsteps descubrí la Joule. Se trataba de un «Roner» como los que se estaban usando en restauración para cocinar con precisión, pero para uso casero. La Joule tenía un diseño muy Apple, se manejaba con el móvil y era mucho menos aparatoso que otros circuladores de inmersión. Conclusión: ¡Tenía que conseguir uno!

No me digáis que no es como para ponerle un montón de emoticonos con corazones en los ojos.

Pues bien: han tenido que pasar nada menos que TRES AÑOS para que finalmente haya podido tener una  Joule entre las manos. El aparato se comercializaba sin problemas en Estados Unidos, pero de nada servía comprar la versión americana porque no funcionaba correctamente con los 220W europeos.  Hordas de seguidores europeos estuvieron reclamando su Joule desesperadamente durante años y por fin podemos decir: Europe is living a celebration!

Hasta la caja donde viene es bonita.

La Joule es un circulador de inmersión, pero no se trata de una fotocopia más de la Anova. Tiene características especiales que la hacen única y diferencial. A continuación detallamos las que nos parecen más relevantes.

Su tamaño

Se trata del circulador más pequeño del mercado con diferencia, lo que probablemente agradecerán los cajones abarrotados de vuestras cocinas y las maletas que os lleváis de fin de semana.

En la base tiene un imán que hace que se sujete a cualquier olla metálica tal cual la dejas, pero también incluye un pequeño clip.

El tamaño a veces sí importa.
Aquí podéis ver el clip de la Joule (que no estoy usando).

App only

La Joule no tiene botones ni pantallas. Sólo tiene una lucecita que indica si está subiendo la temperatura, si ya ha llegado o si hay algún problema. Es una máquina de cocinar del siglo XXI, y por eso funciona exclusivamente a través de una app maravillosa que te permite cocinar como un profesional sin ningún esfuerzo (en inglés, eso sí). ¿Te apetece un chuletón? Pues entras en la app, seleccionas «Steak», marcas el grosor, marcas si lo vas a cocinar desde fresco o congelado y eliges el video en el que ves la carne en el punto que más te convence. A partir de ahí le das al Start y sigues las instrucciones hasta acabar casi sin quererlo con un chuletón de matrícula de honor. ¡Viva la tecnología!

Si esto no es la cocina del futuro seguro que se le parece mucho.

Dicho esto: si estás peleado con tu móvil o no acabas de ver claro eso de cocinar via app, probablemente la Joule no sea para ti.

Nivel mínimo de agua

Los circuladores tipo Anova cuentan con una hélice para distribuir el agua caliente. La Joule en cambio recoge el agua desde su base y la expulsa ya caliente a chorro. Eso hace que sea un poco menos silenciosa que otros circuladores (sin llegar a suponer un problema) pero también permite que a diferencia de la Anova prácticamente no haya un nivel mínimo de agua para su correcto funcionamiento, lo que resulta muy práctico cuando queremos cocinar rápidamente cantidades pequeñas con poca agua.

Cocinando huevos para dos con el agua justa para cubrirlos.

Potencia

Este es un factor muy a tener en cuenta. A pesar de ser notoriamente más pequeña, la Joule es más potente que una Anova (1.100w vs  800w). Puede calentar 20 litros de agua en un recipiente abierto y casi el doble en uno bien aislado, pero lo mejor de todo es que se puede reducir en casi la mitad el tiempo de espera hasta que el agua llega a la temperatura. Y eso, amigos míos, es comodísimo.

Precio

Bueno… no todo pueden ser buenas noticias. La Joule no es barata, de hecho es probablemente el aparato sous vide doméstico más caro del mercado. Cuesta 199€ en Amazon (al final del artículo tienes el link). La versión con wifi de Anova costaba la última vez que lo miré 159€.

La Joule haciendo su trabajo.

 

Conclusión

Pues bien, llevábamos 3 años esperándola y la Joule de Chefsteps no nos ha defraudado. Está contraindicada para aquellos que busquen un aparato económico o no se sientan cómodos con el control exclusivo a través del móvil, pero su app está tan bien diseñada que es realmente fácil acostumbrarse. Su diseño minimalista es un regalo para la vista, y su tamaño y su potencia no tienen rival.

Para los que os habéis enamorado como nosotros y no podéis esperar más para comprarla, aquí os dejamos un link para comprar la versión europea en Amazon.

Salir de la versión móvil