Seguimos con el sous vide consultorio. Hoy les toca a los complementos. Precisamente porque muchas de las consultas que recibimos están relacionadas con los siguientes gadgets: envasadoras al vacío, tipos de bolsas para cocinar y cubetas.
Allá vamos, os contamos nuestras preferencias y las que hemos visto que recomiendan los gurús. ¡Esperamos que os sean útiles!
Envasadoras al vacío
Ya sabéis que no son imprescindibles. De hecho, en nuestro facebook ya os contamos el truco del almendruco para hacer el (casi) vacío sin utilizarlas…. pero, la verdad es que tener una envasadora ¡mola!Por un lado, si los alimentos están embolsados perfectamente al vacío, en inmersión, la transferencia de calor del agua es más directa al alimento y además son muy útiles para guardar con garantías los alimentos congelados que luego cocinaremos sous-vide.
Para elegir envasadora de vacío piensa en qué quieres comprarte si un ventilador o un abanico. El primero, un trasto, aunque eficaz, cómodo y algo más caro; y el segundo, más baratito, pequeño, pero menos cómodo.Con estas tenemos:
ENVASADORAS AL VACÍO ELÉCTRICAS
Magic Vac Maxima 2
Según los expertos es el Rolls Royce de las envasadoras domésticas. Con esta, puedes utilizar rollos en lugar de bolsas de vacío. Así puedes embolsar cualquier tipo de alimento, pequeño o grande. ¡Eso sí acuérdate de usar siempre bolsas que sean para cocinar, no la del Carrefour por favor!
Foodsaver FFS015X
Aquí os proponemos una envasadora tipo utilitario. Segura, cómoda y nos lleva donde queremos pero sin fardar.
Bombas de vacío manuales
LÉKUÉ. Nosotros la usamos a menudo porque nos vino con la Rocook. Está fabricada por Lékué y la verdad es que funciona bien, sobre todo cuando cocinamos alimentos delicados (como por ejemplo pescado) y queremos sacar el aire sin comprimir en exceso el alimento. ¡Y está tirada de precio!
MAIKEHIGH. La segunda referencia manual es una envasadora manual con sus bolsas. Muy apañada de precio y con todas las prestaciones.
En cuanto a las bolsas lo principal que debes tener en cuenta es que sean de plástico libre de BPA y por tanto que sean aptas para congelar y cocinar alimentos.
Bolsa con Zip. Estas son las que necesitas para hacer el «vacío» por inmersión sin tener envasadora. Si usas bolsas zip estándar del súper recuerda que sólo sirven para cocciones no muy largas y temperaturas no muy altas (por debajo de 65ºC aprox.).
Formato Rollo. Son las que usamos nosotros habitualmente, te permiten hacer la bolsa lo grande o lo pequeña que quieras y salen mejor de precio, pero necesitas tener envasadora-selladora. Vienen 2 rollos de 28 x 600 cm. Este ancho nos gusta porque se amolda bien para cocinar varios tipos de alimentos, aunque hay varios anchos. Muy bien de precio y certificadas.
Bolsas silicona
Las bolsas de silicona son la mejor opción si quieres cocinar a baja temperatura con bolsas reutilizables. No premiten hacer un vacío perfecto, pero en cambio son muy recomendables si quieres añadir algun tipo de líquido dentro de la bolsa. Aquí tenéis una referencia que nosotros usamos habitualmente:
Sobre el tema cubeta: Nosotros usamos una cubeta de plástico y nos va bien. También las hay de acero. Mientras que sean de uso alimentario, vamos bien.
Sobre el tema cubeta: Recomendamos usar una cubeta de policarbonato porque aísla bien y resiste altas temperaturas sin ablandarse. La cuestión a debate es quizás el tamaño.
La cubeta más estándar y que nos ha permitido hacer todas las recetas que veis en este blog es del tamaño de la de LIPAVI que os adjuntamos. Viene con una tapa muy chuli, que nosotros no compramos porque nos hizo gracia eso de fabricar la nuestra.
Muy bien amigos, con esto cerramos el consultorio por hoy. Pronto volveremos, ya sí con otra receta para poner en marcha esas máquinas y el resto de gadgets que tan felices nos hacen.