Icono del sitio a baja temperatura

Espaguetis a la carbonara sous vide

Porque la distancia entre el éxito y el fracaso es corta. Porque el amor y el odio son caras de la misma moneda. Hoy os traemos una receta existencialista de espaguetis carbonara que nunca os fallará…

Una técnica que nunca permitirá que, por cosas de la vida y unos grados más, vuestra salsa carbonara se convierta en un mejunje de huevo solidificado (ideal para lanzárselo a la cara a tu peor enemigo). ¿El secreto? Entre nosotros y que no salga de aquí: controlar la temperatura del huevo mediante –sí, ya lo habrás intuido– el sous vide.

A partir de esta reflexión el experimento era simple. Juntar los ingredientes de la salsa en un bote y calentarlos sous vide mientras hacemos la pasta y finalmente mezclarlo todo. ¿El resultado? Pues leed la receta y lo veréis. Spoiler: queda espectacular.

Y ya que estamos cuestionándonos grandes temas de la vida. Aprovecho  para tocar un tema tabú de la gastronomía italiana. Soy un gran partidario de cocinar los espaguetis en sartén y con poca agua. Pese a que soy consciente de que estoy levantando ampollas y muchos italianos habrán dejado de leernos en este mismo momento, aquí os cuento algunas ventajas:

  1. Cocinar en sartén implica menos agua y más superficie de contacto con el fuego, lo que hace que el agua hierva en menos tiempo.
  2. Los espaguetis entran completamente en el agua desde el primer momento sin tener que esperar a que se ablanden un poco para sumergirlos. Digamos que no es el mayor de los problemas, pero si eres un maniático como yo pues todo suma…
  3. Cocinando con menos agua conseguimos que al acabar de cocer la pasta el agua tenga más almidón. ¡Ten en cuenta que esa agua almidonada es oro! Unas cucharadas de ese preciado líquido resulta FUNDAMENTAL para acabar de ligar CUALQUIER salsa que le pongas a la pasta y hacerla llegar a otro nivel.

Y dicho esto pasamos a la receta. Avanti!

Bocato di cardenale.

Espaguetis carbonara sous vide

Tiempo de preparación: 5 min · Tiempo de cocción: 45 min · Temperatura: 65ºC · Tiempo total: 35 min
Gli ingredienti.

Ingredientes para 2 personas:

Ponemos el circulador en marcha a 65ºC.

Un huevo y las yemas de los otros dos.

En un bol mezclamos el huevo, las yemas, el queso pecorino, el parmesano, la pimienta y dos pizcas de sal. Batimos bien.

Ingredientes a punto de convertirse en salsa carbonara.

Vertemos el resultado en un bote de cristal hermético y lo metemos dentro del baño a 65ºC durante 45 minutos.

Tenemos la salsa en el bote.

En una sartén grande ponemos a hervir 2 litros de agua con una cucharadita de sal.

Cuando empiece a hervir añadimos la pasta y la cocemos al dente.

Hervir la pasta en sartén. Pecato!

En una sartén grande echamos un poco de aceite de oliva y freímos el bacon hasta que quede dorado. Apagamos el fuego.

Bacon chisporroteante, un sonido y olor que deberían ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cuando la pasta esté cocida la retiramos de la sartén (¡sin deshacerse del agua de la cocción!) y la pasamos a la sartén donde tenemos el bacon.

La salsa está lista.

Sacamos el bote del baño a 65ºC con un guante de silicona o una pinzas. Meneamos bien el bote para mezclar bien las salsa y la vertemos encima de la pasta.

Esto ya casi está.

Mezclamos bien la pasta con la salsa y el bacon. Añadimos un par de cucharadas del agua de la cocción para acabar de ligar la salsa y lo servimos inmediatamente.

El agua de la cocción, el ingrediente secreto que lleva cualquier salsa que acompañe una pasta a otro nivel.

Si lo deseamos, para terminar el plato rallamos pecorino romano y parmesano y molemos pimienta negra al gusto.

Buon appetito!

E quando arrivo a casa…

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil