Icono del sitio a baja temperatura

Mi nuevo juguete para cocinar a baja temperatura: el Kamado

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Recientemente me concedí un capricho que deseaba hace años: un Kamado. ¿Que qué es un Kamado? Pues básicamente se trata de un huevo gigante de cerámica en el que se cocina con carbón y que permite, entre otras muchas cosas, ahumar y cocinar a baja temperatura aportando el sabor inconfundible de las brasas a cocciones realmente largas. Vamos, ¡una maravilla!

El nuevo juguete, recién llegado a casa.

Hace unos 3 años estuvimos hablando con el Maestro Salvador Brugués sobre el Kamado durante la presentación de Rocook, y un año más tarde me llamó para invitarme a conocerlo de primera mano en una demostración de Pedro Alomar, representante de Kamado Monolith y un verdadero experto en cocinar a baja temperatura con el Kamado. Moltes gràcies Vador per l’invitació!

Pedro Alomar explicándole a Vador Brugués los tejemanejes del Kamado.

Allí Pedro nos explicó cómo este horno tradicional japonés se transformó en una herramienta mucho más completa tras caer en manos de los militares americanos que fueron a parar a las bases norteamericanas en Japón.

Estos militares descubrieron que las carnes salían con una jugosidad excepcional cocinadas en ese horno, y  a partir de ahí perfeccionaron el Kamado introduciendo deflectores del calor, el control de los tiros y nuevas parrillas adaptadas. Gracias a estos cambios ahora es posible utilizar el kamado como una parrilla, una barbacoa, un horno, o un ahumador. Es por tanto una herramienta superpolivalente y con una eficiencia energética única. ¡De hecho es capaz de cocinar a fuego lento hasta 24 horas con tan solo 5 kilos de carbón!

Aquí acabando a la parrilla una espalda de cabrito y una panceta cocinadas previamente sous vide.

Desde esa presentación han pasado casi dos años, pero por fin puedo decir que ya tengo mi Kamado Monolith Classic en casa. De hecho ha sido necesario cambiar antes de casa y conseguir una con terraza para dar el paso. El Kamado es un sistema exclusivamente de exterior, pero bastaría con tener la terracita de muchos pisos, ya que la cantidad de humo y calor que sale de dentro del Kamado al cocinar a baja temperatura es mínima. También contaros que hace falta ahorrar durante un tiempo para hacerse con un Kamado porque no sale barato precisamente…

Este es aproximadamente el humo que puede hacer cocinando a baja temperatura.

Como decía, finalmente llegó a casa mi Kamado y me enamoró lo bonito que es comparado con otras barbacoas. Es una pieza noble, digna de admirar, que incluso da cierto respeto toquetear de inicio. Con el ajetreo del día día apenas pude hacerle caso los primeros días, pero unas semanas más tarde empezó el confinamiento y dimos por iniciada oficialmente la temporada de pruebas de cocina con Kamado.

Unas costillas de cerdo durante una cocción de 6 horas.

¿Diferencias con la cocina sous vide? Pues… ¡casi todas! Los dos sistemas permiten sacar lo mejor de los productos que se benefician de cocciones largas, pero a parte de esto son filosofías totalmente distintas. Si el sous vide es ciencia, el kamado es poesía. Si la cocina al vacío proporciona control y previsibilidad, la cocina en Kamado es puro instinto y sorpresa. Llevo pocas recetas hechas, pero son muchas las variables que afectan al resultado final, y como dice Aaron Franklin, el gurú americano de la barbacoa, «Sólo se aprende a hacer buenas barbacoas haciendo malas barbacoas». ¡Y yo estoy aprendiendo un montón! Jajaja…

Pollo ahumado con madera de manzano.

En estos días de incertidumbres el Kamado se está convirtiendo en mi actividad zen. Preparar el carbón, encenderlo poco a poco, oír como empieza a crepitar el fuego, ver cómo empieza a salir el humo y oler el agradable aroma a brasa, esperar pacientemente a que se cocinen los alimentos, apuntar las variables que he usado para poco a poco ir aprendiendo…. eso mantiene mi mente y mis sentidos ocupados y me llena de paz.

¡Por eso espero que me entendáis si próximamente aprovecho para compartir alguna de estas recetas que estoy haciendo con mi nuevo juguete!

Seguiremos informando.

Ommmmmmm…
Salir de la versión móvil